Buenos Aires, mayo de 2021
Disney y Chicos.net, con la colaboración de Eidos Global, presentan Historias para armar, una iniciativa que acerca experiencias valiosas de aprendizaje activo a niños y niñas de Hispanoamérica para estimular el desarrollo de habilidades del siglo XXI, como la creatividad, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico, y habilidades socioemocionales, además de potenciar la lectoescritura y el pensamiento computacional.
Historias para armar es una plataforma digital-interactiva que invita a niños y niñas de 8 a 11 años a idear y crear historias, y les brinda herramientas y propuestas para contarlas en diversos formatos con medios digitales. Tendrá también una aplicación móvil para celulares y sus materiales estarán disponibles para ser descargados y aprovecharse sin conexión a Internet. La web oficial es: www.historiasparaarmar.org.
La propuesta combina el storytelling (el arte de contar historias), los medios digitales y la cultura maker (aprender haciendo), a través de recursos innovadores y gratuitos, con enfoque de género, diversidad y desde una perspectiva de derechos, brindando respuesta a la pluralidad de contextos de la región.
Los recursos y contenidos están divididos en tres momentos en la plataforma:
|
3. CONTAR, que invita a dar vida a dichas historias, ofreciendo una variedad de proyectos sencillos para convertirlas o expandirlas con medios digitales en videojuegos, relatos sonoros, animaciones, películas o historietas.
A su vez, la plataforma habilita una serie de recursos complementarios a los contenidos audiovisuales y a la herramienta digital para que educadores y familias puedan utilizar con los niños y niñas. Tanto docentes como familias encontrarán herramientas para guiar a los niños y niñas, a través de:
• Un recorrido por los conceptos clave que sustentan pedagógicamente las propuestas.
• Una colección de tutoriales “paso a paso“ para replicar las historias en diferentes formatos a elección.
• Fichas de trabajo, con ideas y propuestas para utilizar el “Creador de historias“ y los proyectos de la sección CONTAR al servicio de los contenidos escolares (vinculados con las diferentes asignaturas y tareas).
• La posibilidad para los y las docentes de generar consignas para que los niños y niñas las realicen en la sección CREAR.
• Propuestas para crear y aprender en familia. Cartillas con actividades, desde las más sencillas y sin elementos hasta las que requieren medios digitales, para animarse a crear historias en casa.
“Con Historias para armar buscamos que niños y niñas de Latinoamérica se animen a crear, expresarse y aprender utilizando los lenguajes del mundo conectado, lo que ayuda a sentar las bases de una ciudadanía digital integral: individuos capaces de usar la tecnología de manera responsable, activa y significativa“, dice al respecto Belén Urbaneja, Directora Responsabilidad Social Corporativa, Gestión de Marca y Diversidad e Inclusión, The Walt Disney Company Latin America.
Y agrega: “La iniciativa es parte de un camino recorrido por Disney que busca brindar respuestas a la diversidad de contextos y realidades en la región para colaborar con el desarrollo y bienestar de niños, niñas y jóvenes. En este caso, contribuyendo a la reducción de la brecha digital y promoviendo la igualdad de oportunidades. Esto es especialmente importante en el actual escenario educativo que atraviesa América Latina, marcado por la pandemia de Covid-19“.
“Los tiempos extraordinarios que estamos viviendo requieren soluciones innovadoras y creativas para poder dar respuesta a las necesidades de las infancias de la región. Historias para armar brinda recursos pensados para la diversidad de contextos y ofrece una propuesta accesible, escalable, libre y gratuita. Un proyecto de alfabetización en su sentido más amplio e integral: estar alfabetizado hoy significa saber leer, escribir y adquirir los lenguajes de la era digital“, dice sobre la iniciativa Mariela Reiman, Directora de Chicos.net.
“En el contexto actual, los medios digitales se han convertido en un complemento esencial de la educación en la región. Historias para armar responde al desafío de incorporarlos en las experiencias de enseñanza y aprendizaje, ofreciendo a docentes modelos pedagógicos híbridos y recursos innovadores, que les permitirán fortalecer sus propuestas pedagógicas en el aula presencial y virtual“, afirma Lucía Burtnik, Directora Académica de Eidos Global.
Con Historias para armar, Disney y Chicos.net, con la colaboración de Eidos Global, ponen la imaginación al servicio de ofrecer a cada niño y niña la posibilidad de sentirse protagonistas de sus propias historias y, en definitiva, contribuir a una comunidad más inclusiva, igualitaria, solidaria y justa.
Acerca de Responsabilidad Social Corporativa de The Walt Disney Company Latin America
Ser un buen ciudadano corporativo es una larga tradición en Disney. Compromiso Disney es la identidad de los esfuerzos de ciudadanía corporativa de la compañía, mediante la cual se invita a todas las audiencias a vivir en forma saludable, cuidar el medio ambiente, fortalecer sus comunidades y fomentar la creatividad, para forjar un mañana mejor.
A través de donaciones, colaboraciones con organizaciones locales, experiencias de entretenimiento, campañas de bien público y voluntariado corporativo, Disney inspira a niños a desarrollar todo su potencial y soñar en grande.
Más información en: www.compromisodisney.com y https://www.facebook.com/CompromisoDisney.
Acerca de Chicos.net
Es una organización civil sin fines de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. Diseña e implementa iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de la niñez. Está comprometida en iniciativas que impulsan el uso seguro y responsable de las Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) propiciando el pleno ejercicio de derechos por parte de los niños, niñas y adolescentes en el ciberespacio.
Su enfoque procura incluir a las TIC como facilitadoras del acceso a la información y contenidos de calidad, a la educación, a la inclusión social y escolar, al derecho a la expresión y la participación. Desarrolla investigaciones, programas de capacitación, incidencia y sensibilización con los diferentes actores sociales involucrados en el bienestar de los niños y niñas.
A nivel internacional, es socia de Save the Children, y ha participado en iniciativas junto a Plan International, ECPAT y la oficina de la Representante Especial sobre Violencia contra los Niños de la ONU, Marta Santos Pais.
Coordina, a su vez, la Red NATIC, de organizaciones latinoamericanas. Ha representado a nuestro país y a la región en espacios de incidencia global por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre ellos el Día General de Debate sobre Niñez y TIC organizado por el Comité de los Derechos del Niño en Ginebra (2014) y el Encuentro de Niñ@Sur-Mercorsur en Montevideo (2016).
Asimismo junto al Plan Ceibal, Uruguay, desarrolla diferentes iniciativas vinculadas a la promoción del pensamiento computacional y la formación en temas de ciudadanía digital integral.
www.chicos.net
www.lugardeinventos.org
Acerca de Eidos Global
Eidos es una organización centrada en el desarrollo de soluciones educativas de impacto que preparen a las personas con habilidades y conocimientos esenciales para la vida y el empleo en el siglo 21. En articulación con empresas, organizaciones y gobiernos, Eidos utiliza el diseño de experiencias de aprendizaje activo para crear contenidos interactivos que empoderen a las personas para prosperar en un mundo en constante cambio.
Desarrollamos soluciones educativas para empresas, organizaciones y gobiernos que quieran generar impacto y equipar a personas con habilidades y conocimientos esenciales para la vida y el empleo en el siglo 21.
Creemos en el poder transformador de la educación y en que todos tenemos el potencial de convertirnos en aquello en lo que soñamos. Por eso, trabajamos constantemente para crear nuevas formas de ayudar a las personas a adquirir las habilidades que necesitarán para desarrollarse en el futuro del empleo y ser la mejor versión de sí mismas.
https://eidosglobal.org
|