El equipo de trabajo está conformado por (de izq. a der.) la Dra. Claudia Deco, el Lic. Sebastián Velázquez, la Dra. Pamela Viale y la Mg. Sc. Cristina Bender.
El plan está basado en estudios previos realizados en investigaciones conjuntas con investigadores de Perú y Cuba, cuyos resultados están presentados en el artículo Developing computational thinking with a module of solved problems.
En dichos estudios, se presenta al Pensamiento Computacional como una técnica de resolución de problemas donde pueden identificarse cuatro etapas o fases principales: abstracción y generalización, descomposición de Problemas en subproblemas, reconocimiento de patrones y pensamiento algorítmico.
El uso de estas capacidades en la resolución de problemas mejora el proceso de razonamiento, lo cual implica una mejora en las prácticas profesionales.
Durante el primer cuatrimestre de prueba se enseñó con este enfoque los contenidos de la asignatura "Informática General", haciendo fundamental hincapié en las fases mencionadas anteriormente.
Se buscó que los estudiantes fueran capaces de analizar problemas propios de su futura profesión y que puedan reflexionar sobre los procesos que se ponen en marcha para resolverlos.
La reflexión sobre estos procesos les permitió identificar los algoritmos subyacentes a las soluciones propuestas. Al mismo tiempo quedó en evidencia que, en la mayoría de los casos, se usan intuitivamente las capacidades de abstracción y generalización durante la búsqueda de soluciones.
Los resultados iniciales son promisorios y ya se lanzó la segunda prueba, a desarrollarse durante el segundo cuatrimestre de 2020 en modalidad virtual.
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