Buenos Aires, febrero de 2012
Durante febrero de 2012 la empresa Google, a través de distintos voceros y, sobre todo, mediante entrevistas concedidas por el Vicepresidente de ingeniería de Android, Hiroshi Lockheimer, aclaró que ha puesto en marcha una estrategia dirigida a minimizar el impacto del malware sobre los usuarios de Android.
Además del contacto con la prensa, Lockheimer publicó en el blog de Google Mobile
una extensa nota, titulada precisamente Android y la seguridad, donde expone varios conceptos dedicados al tema.
* Se agrega una nueva capa a la seguridad Android.
Así presentó al nuevo servicio, llamado Bouncer ("el que rebota") que escaneará automáticamente el Android Market en busca de software potencialmente malicioso, sin obstaculizar la experiencia de los usuarios u obligar a los desarrolladores a pasar por un proceso de aprobación de aplicaciones
* Están decreciendo las descargas de malware en Android
De esta manera se enfrentó a las declaraciones de las empresas productoras de software de seguridad; y las contradijo indicando que según las estadísticas de la compañía, entre la primera y segunda mitad de 2011 habían observado un 40% de decrecimiento de las descargas de malware desde el Android Market.
* Android hace al malware menos potente
Esta afirmación tiende a reforzar el concepto de que Android ha sido diseñado, desde el inicio, para hacer que el malware para móviles sea menos disruptivo (sic)
También destacó algunas características centrales de seguridad de Android:
* La existencia de sandboxing, que limita drásticamente la capacidad de una aplicación maliciosa para acceder a información en otras áreas del sistema operativo de un teléfono.
* El sistema de permisos, que posibilitaría al usuario un control sobre cuáles son las acciones que un programa puede realizar.
* Finalmente Lockheimer señaló que quienes operan Android Market tienen la capacidad de eliminar a distancia algún malware que esté en los teléfonos o tablet de los usuarios. A este respecto, en su nota del blog había un link que apuntaba a Exercising Our Remote Application Removal Feature, un post de Rich Cannings, jefe de seguridad de Android, que en 2010 explicaba cómo se eliminaron de los equipos de los usuarios dos aplicaciones que no cumplían con las Condiciones de Servicio de la compañía.
Las herramientas están en funcionamiento, así que veremos en los próximos meses si son suficientes para solucionar los inconvenientes sufridos por los usuarios de Android, que se relacionen con malware dentro de las aplicaciones.
.
|