El conocimiento de IBM en materia de innovación y su software de gestión de invenciones puede ayudar a compañías innovadoras a evaluar de manera efectiva sus portafolios de patentes, identificar nuevas oportunidades de patentes y alinear de mejor manera su estrategia de negocios con la de propiedad intelectual de la compañía.
El número total de patentes alcanzado por IBM en 2009 casi cuadriplicó al de Hewlett-Packard y superó las patentes combinadas de Microsoft, Hewlett-Packard, Oracle, Apple, Accenture y Google.
Líderes en patentes estadounidenses 2009*
1 | IBM | 4.914 |
2 | Samsung | 3.611 |
3 | Microsoft | 2.906 |
4 | Canon | 2.206 |
5 | Panasonic | 1.829 |
6 | Toshiba | 1.696 |
7 | Sony | 1.680 |
8 | Intel | 1.537 |
9 | Seiko Epson | 1.330 |
10 | HP | 1.273 |
* Datos suministrados por IFI Patent Intelligence
Además, IBM puso a disposición del público casi 4.000 invenciones técnicas en 2009, en lugar de buscar la protección de las patentes respectivas, permitiendo así el acceso libre a las invenciones para otros interesados. IBM dispuso la libre disponibilidad de estas invenciones a través de la publicación como parte de su compromiso de mejorar la calidad de patentes. Por consiguiente, estas invenciones están disponibles en bases de datos públicas de conocimiento previo y pueden ser citadas por oficinas de patentes en la limitación del alcance de solicitudes de patentes. Esta iniciativa de publicación de patentes de la compañía también apunta a promover la innovación continua, que habilita el crecimiento dinámico de los negocios.
Los expertos en patentes y propiedad intelectual (IP) de IBM han desarrollado y utilizado el software durante más de una década, para analizar, evaluar y administrar con eficacia su cartera de 30.000 patentes estadounidenses. El software, combinado con la experiencia de la compañía, permitió a IBM equilibrar su estrategia de patentes y propiedad intelectual con sus necesidades de negocio y generar nuevas formas de derivar más valor de las patentes.
"Estamos poniendo a disposición de los clientes nuestro know-how y software de gestión de patentes y propiedad intelectual porque a menudo han acudido a IBM en busca de conocimientos sobre cómo establecer y administrar en forma eficaz sus carteras de patentes y propiedad intelectual," comentó Kevin Reardon, gerente general de Propiedad Intelectual y vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Investigación de IBM. "Este enfoque es coherente con nuestro compromiso de trabajar con los demás para alentar un ambiente de colaboración y cooperación en el área de propiedad intelectual y patentes."
Dentro de la oferta de gestión de propiedad intelectual y patentes, IBM proporcionará a los clientes su know-how para ayudarlos a planificar, crear y apalancar sus carteras de propiedad intelectual existentes o emergentes. La consultoría no incluirá asesoramiento legal. El know-how que IBM ofrecerá puede ayudar a los clientes a evaluar una infraestructura de propiedad intelectual, identificar áreas de oportunidad de invención con alto potencial y construir una cartera de propiedad intelectual. IBM también enseñará a los clientes a desarrollar e implementar un marco de planificación estratégica, a cosechar propiedad intelectual y a fundar una cultura de innovación. Para ayudar a los clientes a aprender cómo aprovechar su propiedad intelectual, IBM ofrecerá conocimientos sobre licenciamiento, la instauración de prácticas de gestión de patentes de primer nivel y formas de ayudar a expandir las oportunidades de mercado.
El know-how y software de propiedad intelectual de IBM tiene el potencial de ayudar a las empresas innovadoras a evaluar sus carteras de patentes, identificar nuevas oportunidades de patentamiento y lograr una alineación más estrecha entre sus estrategias de negocio y de propiedad intelectual.
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