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Microsoft impulsa un programa integral de inclusión digital en las islas del Delta

En el marco de su programa Alianza por la Educación, Microsoft de Argentina, en conjunto con la Dirección General de Escuelas y Asociación Misión Futuro, lanzó "Comunicándonos desde las islas del Delta", un proyecto integral de inclusión digital, a partir del cual se proveerá de conectividad a ocho escuelas de las islas del Delta de San Fernando con el objetivo de optimizar el acceso a las nuevas tecnologías de la información y brindar capacitaciones a docentes, alumnos y vecinos de la región.

El programa incluye la formación y actualización de docentes, alumnos y vecinos en el uso de nuevas tecnologías, la provisión de hardware reciclado y software, conexión satelital a Internet, la formación en soporte técnico para jóvenes, capacitación en nuevas tecnologías para docentes y directivos y asesoramiento pedagógico para la implementación de la tecnología en proyectos escolares. De esta manera, se busca facilitar en el Delta el acceso a información actualizada, reducir la distancia que impone la naturaleza, aumentar las oportunidades de formación permanente a través de la educación a distancia, generar nuevas oportunidades de desarrollo local y optimizar la comunicación de las instituciones escolares con los organismos de supervisión.

Las escuelas que recibirán conectividad son: Jardín 905 y Escuela N° 26, de Río Carabelas; Escuela Técnica N° 1, los jardines N° 906 y N° 908, las escuelas N°12, 20 y la escuela especial 504, de Río Paraná Miní. La capacitación a docentes comenzó el pasado 17 de febrero a través de un Aula Móvil y ya fueron entrenados alrededor de 100 docentes de la zona.

"Microsoft ha trabajado durante meses con diversos actores de la comunidad de las escuelas isleñas para el desarrollo de un proyecto propio, de fuerte identidad local. La tecnología está aquí potenciando propósitos educativos que fueron establecidos sobre la base de un diagnostico sistemático y un interesante proceso de participación", afirmó Mariana Maggio, Gerente de Alianza por la Educación de Microsoft de Argentina. "Encontramos aquí un proyecto integral cuyo valor fue definido por la comunidad educativa de la zona, que cuenta con el compromiso de organizaciones diversas y que es acompañado por un entorno tecnológico complejo donde la conectividad constituye uno de los pilares principales", concluyó.

Según Lía Colmegna, docente de la Escuela N °12 de las Islas del Delta de San Fernando e Integrante de la Sociedad de Fomento Biblioteca Popular, que apoya este proyecto: "Este programa integral de inclusión digital abre a los docentes y a las escuelas del Delta una puerta enorme hacia una educación más completa y actualizada, al permitirnos acceder de manera más fácil y rápida a las últimas informaciones, estar al día en nuestras investigaciones y transformar la tecnología en una herramienta de desarrollo para nuestros alumnos".

Frente a las condiciones geográficas propias de las Islas del Delta, las nuevas tecnologías y la conectividad brindada permitirán enfrentar fenómenos propios de la región, tales como el aislamiento y la falta de comunicación con otras comunidades, que generan una desigualdad de oportunidades de desarrollo. De esta manera, la conexión tecnológica facilitará la comunicación entre alumnos y docentes de esta comunidad con otros niños y maestros, otros lugares y otras culturas, para el desarrollo de proyectos escolares.

Alianza por la Educación es un plan integral de acciones de Microsoft para la comunidad, que tiene como objetivo promover la inclusión digital, a través del acceso a la tecnología en las aulas y de la capacitación a los docentes de escuelas públicas. Hasta el momento, 60.000 docentes fueron capacitados en el uso de las nuevas tecnologías, generando un impacto en 2.700.000 alumnos; y se donaron 8.500 licencias de software a escuelas públicas y subvencionadas.



Editado por Rubén Borlenghi sobre textos y material fotográfico provisto por Salem, Viale & Asociados. Logotipo propiedad de la empresa. Prohibida la reproducción.



actualizado abril 2007


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